Procuraduría de los Derechos Humanos presenta informe sobre mina San Sebastián

29/01/2016

San Salvador.

La investigación se realizó durante 15 meses con la colaboración del experto en cierre de minas, doctor Vladimir Pacheco Cueva, investigador de la Universidad de Aarhus de Dinamarca. Además, participaron los investigadores Julio Quiñónez Basagoitia, Tara Van Ho y Edwar Josué Lizama.

El estudio expone el impacto negativo de la minería metálica en las comunidades cercanas al cantón San Sebastián, hace referencia a las deficiencias de la actual ley de minería del país y la poca capacidad de monitoreo que tiene el gobierno para verificar el cumplimiento de la misma, la situación de la tenencia de tierra en la zona, el impacto negativo sobre el agua, el costo de la remediación del drenaje ácido de la mina, entre otros aspectos.

“El caso del río San Sebastián es un ejemplo de lo devastador que puede ser para la vida y el medio ambiente, la explotación minera en El Salvador”, expresó el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

En la presentación del informe participó también el Viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, quien manifestó que “así como el caso de San Sebastián pueden haber muchos otros y que son proyectos de muerte que no hay que permitir en el país”.

También invitó a las personas a luchar contra la minería y recordó la promesa del presidente Salvador Sánchez Cerén de que “en este gobierno no se permitirá la minería metálica”.

Por su parte, José Vicente Hernández, habitante del cantón San Sebastián, dijo que “Si sacamos agua de un pozo sale amarilla, no tenemos agua para beber porque todo está contaminado”. Añadió que esto debería ser una preocupación para el estado porque al final toda el agua del país está comprometida con “este tipo de proyectos que sólo dejan contaminación y destrucción”.

El estudio sobre el impacto de la mina San Sebastián fue financiado por las organizaciones Asprode, Cordaid, SalvAid y la universidad Aarhus de Dinamarca.

Recomendaciones

El informe especial también aporta una serie de recomendaciones enfocadas en los derechos humanos de los habitantes de la zona y otras encaminadas a remediar los daños ocasionados a los ecosistemas.

Por otro lado, en el documento se plantean recomendaciones a la empresa Commerce Group que financie el costo de la prevención y remediación del drenaje ácido de la mina, ya que la crisis ambiental de la zona es consecuencia de sus actividades.

La mina San Sebastián está ubicada en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión. La actividad minera en esa zona se remonta a 1904 y se hizo más intensa entre 1935 y 1953.

El impacto en el río San Sebastián aún es notable, ya que presenta un color amarillo muy marcado y hay fuerte presencia de metales pesados y otros contaminantes, también detallados en el informe.

ORGANIZACIONES