La Alianza Centroamericana por la Resiliencia – ACR, está constituida por organizaciones no gubernamentales de cuatro países de Centro América: Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Su objetivo general es "Mejorar la calidad de vida de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad en Centro América".

Las acciones de la Alianza a nivel local se ejecutan en 114 comunidades de 22 municipios de 9 departamentos de los diferentes países, trabajando de forma directa con más de 51 mil personas.

La Alianza utiliza como metodología de trabajo la Gestión Comunitaria para la Reducción del Riesgo de Desastres (GCRRD), cuyo énfasis principal es colocar a las personas de las comunidades en un rol protagónico, lo cual es la clave para lograr un verdadero empoderamiento local y la resiliencia comunitaria. El enfoque de trabajo se basa en la labor de reducción de riesgos con múltiples actores: comunidades, gobiernos locales y nacionales, donantes, organizaciones no gubernamentales y trabajar en diferentes niveles (local, nacional, regional e internacional).

La labor de la Alianza se concentra en cuatro ejes estratégicos:

  • Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres - GCRRD: Busca promover comunidades resilientes capaces de reducir el riesgo de desastres y los efectos del cambio climático, incluyendo el fortalecimiento de capacidades para la preparación y respuesta ante desastres.
  • Agua: Se refiere a la búsqueda de la gestión sustentable del recurso hídrico en la región centroamericana, promoción del reconocimiento del acceso al agua como derecho humano y el manejo compartido de las aguas transfronterizas, mediante la vinculación de acciones territoriales y de incidencia política; acciones contra proyectos mineros, represas y otros que amenacen la calidad, disponibilidad y asequibilidad del agua.
  • Política Climática: Definir y desarrollar una estrategia de visibilización de la problemática en las agendas locales, nacionales, regionales y globales (medidas de adaptación al cambio climático y el enfoque de "pérdidas y daños").
  • Medios de vida: Promover la recuperación de ecosistemas terrestres y marinos, a través de prácticas agroecológicas como lombricultura, microorganismos de montaña, utilización de semillas nativas, permacultura, entre otras, que coadyuven a la seguridad y soberanía alimentaria de la población en la región centroamericana.

La Alianza ha definido su Misión como "Somos organizaciones sociales aliadas que promovemos la gestión sustentable del agua, la protección y uso racional de la biodiversidad y la reducción del riesgo de desastres para enfrentar los impactos del cambio climático en Centro América".

La Alianza por la Resiliencia cuenta con un Equipo Técnico, "Pool de Trainers", para la capacitación permanente del personal de las organizaciones que la forman, líderes y lideresas comunitarias y personal de otras organizaciones que operan en las zonas de intervención.

El Pool de Trainers es un equipo especializado en GCRRD y Video Participativo, con una metodología propia, para el fortalecimiento de las capacidades de la Alianza y otras organizaciones en esos y otros temas y para la difusión de experiencias exitosas.

EJES DE TRABAJO

AGUA

Se refiere a la búsqueda de la gestión sustentable del recurso hídrico en la región Centroamericana, promoción del reconocimiento del acceso al agua como derecho humano y el manejo compartido de las aguas transfronterizas, mediante la vinculación de acciones territoriales y de incidencia política; acciones contra proyectos mineros, represas y otros que amenacen la calidad, disponibilidad y asequibilidad del agua.

Medios de Vida

Promover la recuperación de ecosistemas terrestres y marinos, a través de prácticas agrecológicas como lombricultura, microorganismos de montaña, utilización de semillas nativas, permacultura, entre otras, que coadyuven a la seguridad y soberanía alimentaria de la población en la región centroamericana.

Política Climática

Definir y desarrollar una estrategia de visibilización de la problemática en las agendas locales, nacionales, regionales y globales (medidas de adaptación al cambio climático y el enfoque de "perdidas y daños").

GCRRD - Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres

Busca promover comunidades resilientes capaces de reducir el riesgo de desastres y los efectos del cambio climático, incluyendo el fortalecimiento de capacidades para la preparación y respuestas ante desastres.

ORGANIZACIONES